En estos tiempos de pandemia y semáforos rojos, muchos negocios, sobre todo emprendedores y micro-pequeñas empresas, se han visto golpeadas en sus ingresos, esto les ha llevado a hacer cortes de gastos significativos, entre los cuales, puede encontrarse el recorte o suspensión temporal de los servicios de diseño y marketing.

Sin embargo, si eres emprendedor, necesitarás seguir generando ingresos y por lo tanto, ¡necesitas seguir promoviéndote!, aunque sea por tu cuenta y con los medios que tengas a la mano; es por eso que te quiero dar algunos tips para que diseñes imágenes que se vean profesionales y sean efectivas.

Antes de empezar, la primera recomendación, o más bien exhortación, es que no intentes diseñar en Word y Excel, son excelentes para oficina, pero no para lo gráfico. Puedes conseguir versiones portables de Ilustrador, Photoshop, Corel o ya de plano, puedes usar el Power Point, que es un poco más flexible con los elementos gráficos.

Otra opción muy práctica y amigable de utilizar, son las apps que puedes descargar en tu móvil y están diseñadas especialmente para diseñar publicaciones, además que te permiten compartir directamente en redes sociales (no sé decirte cuáles, porque yo no las utilizo, pero puedes encontrarlas fácilmente). Instagram también tiene muchas opciones que te permiten hacer publicaciones visualmente muy creativas e interactivas y están a disposición de todo el mundo.

Hay 5 elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus gráficos y son: Tamaño y formatos, tipografía, fotografía o ilustración, color y logotipo. Todos ellos combinados forman la composición de tu diseño.

1. Tamaño y formatos
Pudiera parecer algo irrelevante, pero es una parte muy importante del diseño; hay formatos impresos y formatos digitales, en esta ocasión nos enfocaremos a los digitales, que son los más prácticos, están a la disponibilidad de todo mundo y son de los que puedes obtener más beneficios ya que la mayoría son gratis y tienen mucho alcance.

El formato digital se maneja en pixeles, y los más comunes son: Para Facebook e Instagram, los tamaños más utilizados y los más recomendados son los cuadrados, de 800 x 800 px, en formato .jpg o .png (los tamaños y resolución los configuras al momento de crear tu documento, y el formato se lo das al exportar tu archivo final). En Instagram, las historias generalmente son de 1080 x 1920 px. Estas medidas son al momento de crear esta publicación, pero es conveniente que sepas que las redes sociales cambian muy seguido sus configuraciones, y lo que un mes te puede funcionar, tal vez cambie al siguiente.

2. Tipografía
Esto se refiere al tipo de letra que vas a utilizar. El mejor tip que te puedo dar para la tipografía es: NO TE PONGAS CREATIVO, no abuses de la tipografía. Si hay algo que puede matar tu diseño, es que utilices 3 o 4 tipos de letra diferentes en un mismo diseño, ES HORRIBLE y su resultado es puro ruido visual, solo provocará que la gente no lo quiera leer y siga de largo.

Utiliza 1 ó 2 tipos máximo. Puedes por ejemplo, emplear una sola tipografía, pero hacer uso de sus variantes: Tu título principal en negritas o en mayúsculas y el texto del párrafo en estándar. O utilizar un tipo de letra especial en encabezados y una normal en texto. Busca tipografías que sean coherentes con tu giro: Si eres un contador, no vas a utilizar Comic Sans en tu publicidad, ¿verdad

Otro punto muy importante es que en los gráficos que se diseñan para promoción, se usa lo más mínimo de texto; SOLO RESALTA LO MÁS IMPORTANTE, la información completa y detallada la puedes agregar en la descripción.

En general, los sistemas operativos ya traen muchas tipografías integradas, pero si quieres algo en especial, puedes descargar fuentes en: https://www.dafont.com/es/

3. Fotografía e ilustración
En cuestión de fotografía, siempre recomiendo usar fotos reales, con esto me refiero a fotos tuyas, ya sea de tus instalaciones, tu producto o de tí mismo en caso de que seas un profesionista.
Obviamente lo mejor sería que fueran fotos profesionales, pero en este blog estamos hablando de bajar costos, así que puedes utilizar tu móvil; hoy en día los teléfonos tienen la misma o mejor resolución que muchas cámaras digitales, además de que tienen herramientas para corregir color y composición. Nota: NO ABUSES DE LOS FILTROS, usa solo la corrección, no le cambies la esencia a la imagen de tu foto.

• Foto de instalaciones: Que todo se vea limpio y organizado, que se vea todo en su lugar, ¡con luz! la luz es muy importante. Toma fotos de los mejores ángulos y de tus lugares favoritos en tus instalaciones.

Aunque en estos momentos en muchas partes de México aún está restringido hacer compras directo en las instalaciones, no importa, es bueno que te conozcan, y todos anhelamos ver nuestros lugares favoritos, al menos en fotografía.

• Foto de producto: Busca un lugar especial para tomar la foto de tu producto, con muy buena luz y de preferencia decorado ad hoc, haz que resalten sus propiedades: Si es comida, ¡que se vea deliciosa!, si es ropa, ponla en un maniquí, o mejor aún, en una modelo, para que quien la vea se pueda imaginar dentro de la prenda. Y así con cualquier artículo; el objetivo es que quien lo observe sienta que puede tocarlo, olerlo y sentirlo.

• Si lo que promocionas es a tí mismo: No tengas miedo de mostrar tu cara, el día de hoy, la gente quiere saber a quién le compra y con quién está tratando, eso genera confianza. ¡Sonríe!, vístete como irías a tu cita de negocio; que alguien te tome la foto en el lugar en donde generalmente estás trabajando y te sientas cómodo, y de nuevo: NO ABUSES DE LOS FILTROS, muéstrate como eres, no queremos que cuando te conozcan en persona no te reconozcan.

En caso de que necesites fotografías o ilustraciones abstractas, te dejo esta página en donde puedes descargar gratis imágenes de buena calidad sin infringir derechos de autor: https://www.freepik.com/ (para ver las que son gratis, asegúrate de poner en los filtros esta opción), porque las ‘premium’ son de paga.

4. COLOR
Hoy con tantos medios digitales, el color ya no es problema, puedes utilizar las fotos más brillantes y las ilustraciones más coloridas para tus publicaciones.

En cuestión de color, lo más importante es el CONTRASTE: Si tu fondo (ya sea foto o ilustración) es oscuro, que tu texto sea claro y viceversa. El texto y tu logo SIEMPRE deben ser legibles y visibles.

5. Logotipo
Está por demás decir que debes tener un logotipo; si estás leyendo esto es porque ya tienes un negocio establecido o estás en ese proceso. Tu logo debe estar visible SIEMPRE en tus publicaciones: es tu marca, tu sello, tu cara, y como dije en el punto anterior: debe ser legible, pero no abuses de su tamaño, para que no quite atención al objetivo de tu publicación o diseño.

Utiliza estos consejos la próxima vez que diseñes una imagen para una promoción o un gráfico para redes sociales, te aseguro que tendrás una composición equilibrada y estética.

Azenett Rosales

Director Creativo Flama. Diseñador gráfico y encargada de Marketing Digital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: